Coaching para dejar de fumar. El mejor regalo para nuevo año

/ admin / Comentarios Coaching PNL , Inteligencia emocional , Salud , Visión humana

Hace ya más de 5 años que imparto ininterrumpidamente formación en coaching e inteligencia emocional orientadas a dejar de fumar como objetivo de trabajo.

Mi dedicación casi siempre ha estado dirigida a profesionales de la salud ya que como médico de familia en ejercicio, es este el sector profesional en el que pienso que más puedo contribuir. Como es evidente, abordo el tema del tabaquismo con mis pacientes y ellos siempre encuentran en mí un fiel aliado dispuesto a apoyarles en este objetivo.

Algunas personas me hacen preguntas como:

¿Qué haces? ¿Qué es eso de hacer coaching para dejar de fumar? ¿Acaso dejas de ejercer como médico para hacerlo como coach?
¡Mira que la orientación de la medicina y el coaching son muy diferentes!

 

En respuesta a estas cuestiones voy a exponer algunos aspectos que creo pueden resultar interesantes acerca de mi manera de trabajar esta cuestión.
Cuando abordo el tema del tabaquismo suelo seguir más o menos una secuencia como la siguiente:

Estados del Cambio.

Cuando planteamos abordar un proceso de cambio no es lo mismo hacerlo ante quien no tiene el menor interés en hacerlo (Fase precontemplativa) porque aún no se lo ha planteado , no quiere, etc. que ante alguien que quisiera hacerlo pero aún está en una fase en que las dudas o el miedo a dar el paso son muy potentes (Fase contemplativa). Y aún es más diferente cuando trabajo con alguien que está ya decidido a dejar de fumar (fase de preparación) y que lo que realmente necesita es que un profesional le ayude a ordenarse, es decir informarle sobre las cosas que le conviene hacer, a fijar una fecha para retirar el tabaco y a acompañarle durante todos los sucesos por los que tendrá que pasar mientras duren las fases de acción y mantenimiento.
Mi trabajo como médico y coach cambia según una persona esté en uno u otro estadio.

¿Quiere usted hacer coaching?

 Cuando planteo esta cuestión a la persona con la que trabajo (paciente/ coachee) su expresión suele ser de extrañeza porque no tiene una idea clara sobre qué es eso de “hacer coaching” y mucho menos qué es un coach, a lo que muchos suelen confundir con artistas y estrellas de la música o la cocina que salen en la televisión. Entonces le cuento qué es el coaching desde las definiciones profesionales admitidas en las asociaciones profesionales reconocidas oficialmente y de prestigio como ASESCO (Asociación Española de Coaching) a la que yo pertenezco.

¿Por qué coaching?

Esta es ya una buena pregunta cuya respuesta debería de venir del pasado de cada cual. No tengo la respuesta de las personas aunque en mi experiencia muchos lo eligen porque consideran que es una nueva oportunidad tras numerosas recaídas, porque han encontrado cosas en ellos mismos a las que no saben cómo abordar en un momento de crisis y que les ha ocasionado volver a fumar.

Las respuestas son muy concretas y no puedo describirlas aquí porque me debo a la absoluta confidencialidad a las personas con las que trabajo.

¿Para qué coaching?

Cuando a alguien le pregunto sobre su para qué suele quedarse también un poco sorprendido. Antes escribí que el por qué viene del pasado. Pues bien, el para qué va siempre orientado hacia el futuro. A mí me gusta explicar el para qué con la imagen de” El aprendiz” de Rodín el genial escultor parisino que marcó el inicio de la escultura moderna. Esta imagen tiene un significado muy especial ya que describe como el propio escultor, con martillo y cincel en mano, va esculpiendo poco a poco su propia escultura. Su propio ser.

Este es un buen para qué desde mi punto de vista: Todos tenemos la oportunidad de esculpir la persona que somos y la que queremos ser, todos tenemos nuestro propio martillo y cincel. Todos podemos mejorar la escultura que es nuestro ser presente y también podemos esculpir nuestro futuro. De nosotros depende, de las cosas que hagamos, de los libros que leamos, de las personas con las que hablemos, de los círculos en los que entremos…

Mi para qué

Este es el para qué de mi trabajo como médico y coach. Yo oriento la práctica del coaching hacia objetivos de salud ya que como médico de familia y persona con vocación humanista me siento preparado e ilusionado para ello.
Esta es la razón por la que hace años comparto ambas vocaciones que siento se van fusionando en mi manera de pensar, trabajar y de ser.
Cada día doy gracias a Dios y al Universo por tener la oportunidad de vivir y comprender que mi trabajo tiene sentido para mucha gente.
Gracias a ti, también por haberme leído.
Para lo que puedas necesitar: ¡Aquí estoy!

Javier Bris Pertíñez
Médico y coach

Deja tu comentario: